Saltar al contenido

Cómo entrar y salir de la iglesia en tu boda

2 febrero, 2016

De todos modos, el protocolo de entrada y salida de la iglesia, como así también la permanencia durante la ceremonia, no es algo difícil de cumplir si se lo prepara con anticipación. Lo ideal sería que una wedding planner, familiar o amigo de los novios se ocupe de guiar a los invitados en este sentido, especialmente si hay muchos.

Ubicación de los invitados

Si la iglesia o el lugar donde se realiza la ceremonia es espaciosa, las dos o tres primeras hileras de bancos que miran hacia el altar se reservan para los familiares más allegados a los novios, como los padres de ambos novios que no sean padrinos, los hermanos, cuñados, abuelos, sobrinos directos y algunos amigos.

Entrada a la iglesia

  • Una vez que están ubicados los invitados en sus respectivos bancos, ingresan el novio y la madrina (por lo general, la madre del novio) y se sitúan a la izquierda del altar, mirando hacia la puerta por donde entrarán la novia y el padrino (por lo general, el padre de la novia).
  • Comienza a sonar la marcha nupcial, se abre la puerta de la iglesia e ingresa la corte de honor de la novia (si hubiere), como damas de honor, damitas y pajes.
  • A continuación, entran tomados del brazo la novia y el padrino, que como ya dijimos, suele ser el padre de la novia. La novia camina cogiendo su brazo derecho al izquierdo del padrino, y lleva el ramo en su mano izquierda.
  • El novio recibe a la novia en el altar, quien se coloca a la izquierda de éste.

Permanencia

  • De acuerdo a este protocolo de entrada y salida de la iglesia, la ubicación de todos los presentes mientras permanezcan en la celebración de la misa quedaría de la siguiente manera: 1) Arriba del altar, mirando hacia la puerta y hacia los novios, el sacerdote, juez u otro oficiante; 2) De izquierda a derecha, mirando hacia el altar y hacia el oficiante, madrina, novia, novio y padrino; 3) En el sector izquierdo de los bancos, los invitados de la novia; 4) En el sector derecho de los bancos, los invitados del novio. La corte de la novia queda en primera fila junto a los invitados más allegados.

Puedes tener una salida de novios espectacular, utilizando confeti en forma de mariposas de arroz.

Salida de la iglesia

La salida del templo tiene un orden parecido:

  • Primero, salen los invitados que estaban ubicados en los últimos bancos, luego los que estaban en los primeros.
  • A continuación, salen los padres de los novios que no son los padrinos (en general, son la madre de la novia y el padre del novio).
  • Después, se van los padrinos (la madrina camina a la derecha del padrino).
  • Luego, sale la corte de honor.
  • Finalmente, y detrás de la corte, se retiran los recién casados (la novia camina a la derecha del novio), mientras todos los esperan afuera del lugar. En muchos lugares, como símbolo de buenos augurios para el matrimonio, los presentes les arrojan puñados de arroz.

Hoy en día, además, del arroz, puedes encontrar otras opciones más originales y divertidas, como todo tipo de confeti, o Rice Butterflies: mariposas de todos los colores realizadas íntegramente de arroz.

Un dato curioso del protocolo de entrada y salida de la iglesia proviene de la época medieval: la novia entraba al templo a la izquierda del padre para quedar protegida de un eventual rapto, ya que su padre la defendería con su brazo derecho, con el cual se tomaba la espada.

Cabe resaltar que este protocolo también debe adaptarse a los enlaces que se realizan en los juzgados para las bodas civiles, al aire libre u otro sitio elegido para ello.