Saltar al contenido

Cómo hacer la lista de invitados de tu boda

10 diciembre, 2017

Las parejas que son muy sociables, frecuentan muchos ámbitos y/o tienen familia numerosa se ponen en un brete cuando deciden casarse y empezar a armar la lista de invitados, ya que no quisieran dejar a nadie afuera. Sin embargo, decidir a quién invitar y a quién no, dependerá de varios factores, principalmente de la cantidad y del presupuesto con el que se cuente. Hoy os daremos algunos consejos para hacer la lista de invitados.

Para comenzar, decidid la cantidad de personas que participarán de la boda: ¿50, 100, 200, 300? Luego dividid esa cifra a la mitad y anotad los invitados e invitadas de la novia por un lado y los de parte del novio por otro. Aquí entran familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudios. Dejad espacio para los invitados en común.

Cómo hacer la lista de invitados

Tomad un criterio jerárquico y “afectuoso” para armar la lista de ambos: en primer lugar los padres y madres, los hermanos, cuñados y sobrinos. A continuación, van otros familiares cercanos (tíos, primos, abuelos), los mejores amigos, amigos de la familia, compañeros de trabajo e incluso vecinos. A todos ellos sumadles también sus respectivas parejas e hijos si es que tienen. A partir de aquí, si la lista sobrepasa el número que habíais estimado, es momento de empezar a tachar, ya que un solo invitado requiere una buena porción del presupuesto.

Os aconsejamos que para lograr este criterio, penséis sinceramente quiénes no quisierais que falten en la boda y a quiénes no podríais dejar de invitar aunque no tengáis demasiada afinidad (la cuñada, la nueva pareja de la tía, el novio o la novia de un amigo, entre otros).

Por experiencias anteriores, probablemente un 20 por ciento de los invitados no asista. Por eso, entre los consejos para hacer la lista de invitados no podemos omitir el de elaborar otra lista aparte con posibles reemplazos. Pero para evitar hacerlo a último momento, pedid a todos los que hayáis invitado primero que, de ser posible, confirmen su asistencia con anticipación. Así tendréis tiempo de incluir en la boda a los invitados alternativos y les daréis tiempo para prepararse.

Por otra parte, hay parejas que prefieren que no haya a niños en su casamiento, quizás por temor a que hagan travesuras, rompan objetos o provoquen complicaciones, entonces evitan que esas familias sean invitadas. Sin embargo, la gran mayoría sí lo hace, por lo que tendréis que armar una lista aparte con la cantidad de niños que habrá, por si elegiréis algún menú especial para ellos, por ejemplo.

Una vez que tengáis la cantidad de invitados confirmada, comenzad a distribuir a los invitados por mesas, las cuales llevarán un número. Lo conveniente es reunirlos por afinidad: padres y madres en la mesa 1, hermanos y cuñados en la 2, amigos en la 3, compañeros en la 4, niños en la 5, y así).

Nuestros consejos para hacer la lista de invitados tiene el objetivo de que seáis metódicos en el armado de la lista para evitar contratiempos. Enviad las invitaciones con tiempo (un mes como mínimo), para que la confirmación de la asistencia también sea pronta y podáis organizaros mejor con la comida, la bebida, los souvenirs, la vajilla, la cantidad de mesas y sillas y demás.